fbpx
ricardo rincon graneros

En reunión con el abogado y candidato a gobernador por O’Higgins, Ricardo Rincón González, vecinos denunciaron que el retraso en el proyecto sanitario, está provocando un riesgo inminente porque vecinos estarían vertiendo fecas en aguas de regadío.

“Es inaceptable que los alcaldes entrampen proyectos de ningún tipo, acá hay falta de voluntad política para dar solución a las cerca de 70 familias del sector de La Compañía, los que también son parte de Graneros y su gente. Las familias que necesitan las condiciones mínimas para vivir y criar a sus hijos”, expresó Ricardo Rincón.

“No puede ser que las zonas rurales, con problemas tan grandes como el agua y el alcantarillado no sean prioridad para un gobierno”, enfatizó el candidato a gobernador Rincón.

El problema sanitario
La situación se debe al colapso de las fosas sépticas que tiene parte de la comunidad, que no han podido ser renovados, por lo costoso del trabajo que implica, como por falta de terreno de las familias para hacer nuevos pozos, situación similar que sufren vecinos de Los Romeros y La Cabaña en la misma ciudad, así como en otros sectores del área rural de O’Higgins.

Los vecinos cuentan que ellos saben que esto se hubiera mejorado con la planta de tratamiento de lodo activado que pretendía instalarse en el sector, pero que luego de analizar los pro y los contras junto al municipio se optó por cambiar a la construcción a una planta de Lombrifiltro, que es más amigable con el medio ambiente, sin embargo el proceso se estancó luego de la aprobación de la comunidad en septiembre del 2019, quedando los vecinos sin solución para sus desechos orgánicos.

Contaminación de Aguas de Riego
Oscar Ervia, presidente del Agua Potable Rural de la Compañía, señala que “estamos pasando por una situación sanitaria que es delicada, porque hoy día hay muchos vecinos que no tienen donde más construir fosas, ni pozos en sus casas y están lanzando los residuos al agua de riego, lo que nos afecta a nosotros mismos”.

“Ensucian las aguas con las que tengo que regar con el peligro que infectemos la producción, la fruta, incluso de algunos vecinos que son exportadores, entonces se puede generar un problema sanitario grave y de eso no le han tomado el peso en la municipalidad, pese a que se los hemos dicho muchas veces”, manifestó el presidente del APR La Compañía.

En este sentido Ricardo Rincón, fue enfático en señalar en que la situación de los vecinos es grave. “Acá cabe emplazar a las autoridades competentes, y sobretodo al gobierno, para que salga a terreno y se entere de lo que sufren en distintos territorios por ser de población rural”. Y agregó “acá hay problemas de escasez de agua y la poca que hay está siendo contaminada, todo por la necesidad de deshacerse de sus desechos, lo que derechamente puede desembocar en un problema ambiental más grave aún”, manifestó .

Situación que a vista y paciencia de los vecinos es un llamado de alerta antes de caer en una crisis sanitaria que acarrearía a la zona en un escenario crítico, ya que es una zona de agricultores, los mismos que hoy buscan que las autoridades agilicen el trabajo para dar solución a las familias afectadas.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Rincón