fbpx
emergencia ambiental

Problema sanitario data del 2013 cuando comenzaron a haber rebalses de aguas servidas.

En el sector de Tunca Abajo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua vecinos denunciaron el abandono de las autoridades frente al grave problema sanitario que les afecta con rebalse de alcantarillados lo que se encuentra contaminando aguas de riego de los canales que alimentan el Río Cachapoal.

Así quedó de manifiesto en la visita del abogado y candidato a gobernador por O’Higgins, Ricardo Rincón González, quien estuvo en el lugar conociendo la situación que acarrean estos vecinos desde el año 2013 y que pese a la necesidad de un proyecto que dé solución a los pobladores, no ha llegado a concretarse.

Al respecto el candidato expresó que “es inconcebible que las autoridades estén al tanto de la situación de rebalse de aguas servidas y no hagan nada! Se entiende que estamos en pandemia, pero proyectos como este no pueden esperar, ni aquí ni en ninguna parte de O’Higgins”, y agregó “tenemos un gran programa de trabajo para nuestro gobierno, el que aborda éste y otros temas que les afectan tanto a la zona rural como urbana, sin embargo, esta situación es urgente y requiere de atención hoy”.

Cabe señalar que la población fue entregada hace 21 años, con pozos en lugar de alcantarillado. Así lo dio a conocer Carmen Marchant vecina del sector que dio cuenta también que al momento existe un proyecto que incluye  el sector donde se ubican las viviendas, otra población que se construirá y el colegio, pero que la lentitud de los organismos vinculados con la iniciativa los tiene desesperados.

“Cuando riegan, los potreros colapsan y se rebalsan las fosas, saliendo excremento por la tina, el lavamanos y el baño, lo que en definitiva  va a dar a los cursos de agua, exponiendo no sólo nuestra salud, sino de quienes eventualmente comprarán las frutas y verduras de la zona, ya que son regadas con aguas contaminadas”, comentó Carmen Marchant.

En este sentido, Ricardo Rincón señaló que “pediré la declaración de emergencia sanitaria y agilización del diseño de proyecto para dar solución a estas familias que necesitan y  merecen vivir con dignidad y en un ambiente limpio no expuestos a contaminación, ni enfermedades; y de no ocurrir nada, asumiendo la Gobernación intervendremos con urgencia en el territorio”, concluyó.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Rincón