Gobernadores Regionales: una elección histórica que podría ser postergada

Gobernadores Regionales: una elección histórica que podría ser postergada

Las elecciones de Gobernadores/as Regionales se realizarán el 11 de abril de 2021 para elegir al órgano ejecutivo del gobierno de cada una de las 16 regiones de Chile.

Originalmente, estas elecciones estaban previstas para el domingo 25 de octubre de 2020, pero fueron postergadas al 4 de abril debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo la fecha coincidía con las celebraciones de Semana Santa, por lo que fueron postergadas nuevamente en una semana, quedando fijadas definitivamente para el 11 de abril.

Los Gobernadores/as Regionales durarán cuatro años en su labor y pueden ser reelectos sólo una vez. En el caso que ningún candidato obtenga el 40% de los votos válidamente emitidos, se procederá a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías el cuarto domingo siguiente al de la primera vuelta.

Estos comicios serán las primeras elecciones de Gobernadores/as Regionales realizadas en la historia del país y ocurrirán paralelamente a las Municipales. Los gobernadores reemplazarán a los Intendentes que hasta ahora son designados por el Presidente de la República y que a partir del 2021, serán elegidos por los ciudadanos.

Algunas voces políticas han querido postergar esta elección para hacerla coincidir con las de los parlamentarios y del Presidente de la República, pero al parecer no tiene suficiente piso político

Estos son algunos de los candidatos y candidatas que ya se plantean en las regiones del país para llegar a ser los próximos Gobernadores/as regionales.

Claudio Orrego, DC R.M.
Francisco Vidal, PPD R.M
Claudia Pascual, PC R.M.
Pablo Zalaquett, UDI RM
Raúl Torrealba, RN R.M.
Adriana Peñafiel, RN Coquimbo
Lucía Pinto UDI, Coquimbo
Juan Morano, DC Magallanes
Máximo Pacheco, PS Maule
Hernán Larraín, Evópoli Maule
Ricardo Cifuentes, DC Coquimbo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *