La usurpación de nuestros ahorros de Piñera y Briones.

La usurpación de nuestros ahorros de Piñera y Briones.

La semana que ha transcurrido sigue dejando aumentos en los casos de Covid-19 y un evidente y preocupante déficit para controlar a los santiaguinos que en buen número trataron, con bastante éxito, salir de la capital.

En medio del avance de la pandemia está pasando casi inadvertida la noticia que el Gobierno y el Senado se preparan para un nuevo acuerdo en materia de pensiones. Esta se materializaría mediante una segunda ley corta que pretendería abordar temas urgentes, como el beneficio de la jubilación anticipada y su posible flexibilización para ayudar a enfrentar la crisis económica, pero insólitamente también, ciertos temas de interés sólo de las AFP.

En efecto, en la misma semana un medio de circulación nacional informó de ello en extenso y anticipó algunos temas relevantes. Es curioso ver cómo se instala, entre estos temas urgentes, el de los múltiples cambios de fondos que realizan los afiliados en protección de sus ahorros. Esto se presenta antojadizamente como decisiones erradas que generan riesgo sistémico y/o un atentado a los ahorros de los trabajadores, por desconocimiento del modo en que operan los mercados y sus múltiples instrumentos financieros. Por cierto, sin ningún antecedente que avale ello. Llama la atención que los mismos que afirman lo anterior, olvidan que fueron ellos quienes crearon los multifondos y eliminaron el carácter sin riesgo del Fondo E.

Más llamativo aún es que sea el propio ministro de Hacienda quien esté exageradamente preocupado del tema, mas no de las pérdidas por más de U$50 mil millones que han experimentado nuestros fondos de pensiones, sin distinción alguna, de la mano precisamente de los que dicen saber de mercado e instrumentos financieros. Los mismos que cobran comisiones por dicha sabiduría y trabajo de administración. El Ministro Briones ha manifestado esa inquietud a varios Senadores, en extraña reacción a la legítima inquietud de estos últimos por las brutales caídas de dichos fondos de pensiones y la garrafal afectación en los ahorros de los pensionados, quienes carecen de tiempo para esperar los tradicionales anuncios de consuelo que la autoridad hace constantemente.

En suma, una linda cortina de humo que levantan desde la industria para tapar sus propias incompetencias e irresponsabilidades en las millonarias pérdidas de los ahorros previsionales de millones de trabajadores de nuestro país. Tales pérdidas nos ha significado pasar, en menos de 6 meses, de más de U$220 mil millones totales de ahorro en nuestras cuentas de capitalización a menos de U$170 mil millones a la fecha. De paso, dicha cortina de humo les permite a las AFP, de la mano del siempre aliado y fiel regulador, garantizar con bastante certeza un bloqueo legal total a la libertad de elección de los trabajadores quienes pueden hoy, con los cambios de fondos, encontrar algún resguardo a las sostenidas y millonarias pérdidas de la industria.

Las AFP buscan materializar así, mediante una tramitación legislativa express, invisibilizar a través del impacto mediático del Coronavirus un control total sobre los ahorros de los trabajadores. Privar a ellos de la posibilidad y legítimo derecho de cambiarse de AFP y de Fondos, es la clave para congelar por ley la participación en este mercado y, de paso, estructurar uno más rígido donde no es necesario disponer de liquidez para liquidar valores cuotas y tomar nuevas posiciones a requerimiento de los clientes y verdaderos dueños de los ahorros previsionales. De hecho, se estima en no menos de U$10 mil millones los recursos que la industria de las AFP requiere mes a mes para hacer frente a esas legítimas instrucciones y requerimientos de nosotros, los clientes, y propietarios de dichos fondos de pensiones. Clientes cada vez más preparados y conocedores del sistema de multifondos que los defensores y administradores del mismo han generado.

Y como la industria no puede parar de maximizar sus utilidades, debe imperiosamente obtener un congelamiento de los movimientos de fondos de los trabajadores, decisión que los actores legislativos de derecha están prontos a consensuar, barriendo bajo la alfombra el principio de libertad de elección y de libre circulación de los bienes que tradicionalmente han dicho siempre defender. Así, los que abogan por la libertad de elección de los padres en el sistema educacional, se preparan para mutilar la de los mismos padres, en cuanto trabajadores y ahorrantes, respecto de su derecho a elegir AFP y Fondos de pensiones. Superada la voluntad legislativa del ejecutivo y del oficialismo en el Congreso, falta por ver cuánto ha logrado permear la industria en los legisladores de oposición que, al menos, respecto de la mal llamada reforma de pensiones ya cedieron prácticamente todo en la Cámara de Diputados y todo indica han avanzado bastante en el Senado en cuanto a la idea de legislar.

En este contexto, propuestas como las que hemos hecho y que permiten a los trabajadores el retiro de hasta el 10% de sus ahorros en las AFP y que estamos dispuestos a flexibilizar mediante, por ejemplo, una especie de “bono de reconocimiento” del Estado contra esos retiros, difícilmente serán consideradas como un tema urgente o relevante por el ministro de Hacienda o el Presidente Piñera. Al Presidente y a su Ministro, como a otros pocos, sus ingresos garantizados no les auguran falta de liquidez en esta crisis ni en ninguna otra.

Por ello, y lejos de aceptarse nuestra propuesta como una oportunidad real para inyectar rápidamente cerca de U$ 17 mil millones a la alicaída economía nacional a cero costo fiscal y con evidente aumento del PIB y de la recaudación del fisco, será presentada sólo como una afectación de los ahorros de los trabajadores, olvidando que la única afectación real ya ocurrió con las millonarias pérdidas precedentemente señalada, al evaporarse literalmente más de U$50 mil millones de nuestros fondos de pensiones.

Así las cosas, los ahorrantes y trabajadores de Chile deberemos estar muy atentos a quiénes son, en definitiva, los legisladores que respaldan estas torcidas propuestas de las AFP que, como hemos señalado, permiten a ellas el control total sobre nuestros ahorros sin asumir la más mínima responsabilidad por las pérdidas ya acontecidas y las futuras que su deficitaria administración eventualmente nos ocasione.

De consolidarse lo dicho, el Presidente Sebastián Piñera y su ministro estrella deberán responder ante el país por decisiones de evidente perjuicio y/o usurpación de los ahorros de los trabajadores de Chile. Y si ello no es resguardado por el Congreso de la República, por carecer de la convicción y agudeza intelectual y moral que el país les demanda, deberán hacerlo los tribunales de justicia que ya en otras áreas de evidente compromiso de bienes públicos han hecho lo que aquéllos debieron hacer y a lo que renunciaron inexplicablemente y sin siquiera pedir disculpas.

6 Replies to “La usurpación de nuestros ahorros de Piñera y Briones.

  • Esteban ponce

    By Esteban ponce

    Reply

    Yo cuando me pensione tenia sey millones . Coma .5 cuando mesalio mi penvion loisieron con vinco millone kenodeja decer un abuso delas afp..

  • Sebastian Chaparro Delgado

    By Sebastian Chaparro Delgado

    Reply

    Se ve claramente que todos los legisladores son corruptos .reciben una subvención aparte de su sueldo por el que calla otorga ósea acepta y recibe esta comisión . Realmente un político tiene una pensión a lo menos 10 meses que cualquier profesional jubilado ,ingenieros ,doctores etc que han trabajado más de 40 años .Es lamentable que cuando pase la pandemia llegaremos a los años 1970 y los antiguos sabemos pero la gente va ha salir a las calles por el ámbar

  • DINA

    By DINA

    Reply

    Que podemos hacer con tanto mal manejo, de nuestros fondos nadie ayuda a los afiliados, ya basta de estos sinverguenzas estamos cansados de estos ladrones a mano armada son nuestros ahorros como no va a ver uno solo que no sea corrupto hasta cuando . Seguir abusando de la gente se les hizo costumbre.ladrones y eso ez poco .se merecen todo nuestro repudio.

  • Hector palma lineros

    By Hector palma lineros

    Reply

    Conpañero tenemos que terminal con este robo que los estan a ciendo a todo los trabajadores de chile no mas afp ya y cuenteme don esta la jente de la cut que no ase nada les a pueto que los tiene con una guena coima para que esten calladito si los sotro los trabajadores no asimo nada no vamos a tener niuna jubilacin ya vasta de abuso con los que mueven un pais muy corrusto que es chile e dicho mierda chile no se duelma despertemos por nuestro dineros que son para nuestra familia

  • Juan Carlos

    By Juan Carlos

    Reply

    Aquí las leyes las hacen los empresarios y dueños de AFP , más claro no puede ser

  • Jose Díaz lopez

    By Jose Díaz lopez

    Reply

    Nuestros ahorros están secuestrados por los crupos económicos se son manejados por luksik mate angelini y los demás estos gallos les pagaron las campañas a la mayoría de los diputados y senadores de los dos bandos es por eso estan de rodillas
    El único k los ingrepo fue el senador bianki porke no está. Comprado tal cual

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *