fbpx

Medio ambiente.

NUESTRA VISION

Una región comprometida con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la riqueza social.

Que aplica los principios de la Economía Circular y de integración regional, permitiendo avanzar hacia las mejoras sustentables que entregarán una mejor calidad de vida a las personas.

Cuyo principal objetivo sea llevar a la región a los mayores estándares ambientales, en beneficio de su comunidad.

Con una política de gestión que apunta, claramente, hacia el reciclaje y valorización de los residuos.


MEDIO AMBIENTE
ricardo rincon

¿QUÉ HAREMOS AL RESPECTO?

1. Establecer relaciones estrechas entre los actores públicos y privados para la puesta en marcha de la ley REP.

2. Educar a la población en materias relacionadas con la ley REP, la disminución de la generación de residuos, fomentando la prevención de la generación, recogida selectiva, reutilización, reciclaje, valorización y valorización energética.

3. Implementar en la región un modelo de gestión de residuos de acuerdo a su realidad, procurando implementar tecnologías que potencialmente pudieran aportar a la estrategia jerarquizada de la región para el reciclaje, valorización, valorización energética y coprocesameinto.

4. Instalar y poner en operación instalaciones de gestión de residuos de real potencial de implementación en la región, para el reciclaje, valorización y valorización energética de residuos.

5. Implementar sistemas de transporte para los municipios que permitan aumentar las tasas de reciclaje, disminución de flotas y costos, además de la implementación sistemas de GPS y tecnologías de pesaje que permitan generar control de flota y trazabilidad.

6. Aumentar el tratamiento de aguas servidas, asegurando el buen manejo de los lodos generados en las plantas respectivas.

7. Valorizar el lodo generado en plantas de tratamiento de aguas servidas para transformarlo en un activo, promoviendo su utilización como mejorador de suelos degradados.

8. Mantener un control en el manejo de los lodos generados en plantas de tratamiento de aguas servidas de la región, mediante coordinación con los organismos públicos competentes y el sector privado.

9. Mantener registro y control de otras empresas que generan lodos de similares características y que podrían utilizarse para el mejoramiento de suelo, promoviendo la fiscalización de su disposición final.

10. Evaluar y dar a conocer el cumplimiento y resultados del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins, establecido mediante Decreto Supremo Nº 15 del 03 de Mayo de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente.

11. Promover la rápida implementación del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins.

12. Potenciar el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, coordinando medidas entre el Programa de Gobierno Regional y el Plan.


Ricardo Rincón