Organizaciones de discapacidad envían carta al Presidente

Organizaciones de discapacidad envían carta al Presidente

Quería contarles que más de 150 organizaciones ligadas a la defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad publicaron una carta abierta este viernes dirigida al Presidente de la República, sus ministros, los parlamentarios y a la sociedad civil.

En ella, plantean la necesidad de incluir dentro de las medidas que se han implementado por parte del Gobierno, para ir en ayuda de la población más vulnerable en el contexto de la pandemia del COVID-19, a las personas con discapacidad, algo que me parece fundamental, sobre todo tomando en cuenta la dificultad que ellos tienen para movilizarse y subsistir.

La pobreza eleva la probabilidad de ser una persona con discapacidad y la discapacidad eleva la probabilidad de caer en la pobreza. No olvidemos que las personas con discapacidad, desde siempre ha sido uno de los grupos de mayor vulnerabilidad y el más transversal de todos”, cuentan en esta carta.

Además, agregan con justa razón que “Hoy tenemos el deber moral de llegar con ayuda económica a las personas con discapacidad, las autoridades no han tenido la capacidad de entender en su contexto la realidad que vive cada persona, sólo se han limitado a observar números que dan ‘los expertos’, pero no han tenido la empatía necesaria para visualizar el drama que se puede vivir en una familia donde existe una o más personas con algún grado de discapacidad y obviamente que han tratado de focalizar una vez más las ayudas”.

Su propuesta señala que se hace necesario un proyecto de ley donde se entregue una ayuda mensual de 125 mil pesos a cada persona con discapacidad por el tiempo que dure la pandemia. Algo que en rigor, parece justo y necesario.

En concreto, piden que el Registro Social de Hogares no sea considerado al momento de la entrega de la ayuda económica, pues en muchos casos, la persona con discapacidad está ligada a un adulto como jefe de hogar, y por tanto se consideran los ingresos de otras personas para medir la vulnerabilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *