Piñera y su anuncio engañoso

Piñera y su anuncio engañoso

El presidente Sebastián Piñera no ha escuchado la voz de nadie. A lo más, la suya frente a un espejo en La Moneda que le dice que es el más grande de todos los Pdtes de Chile, pero que el pueblo no lo quiere porque no comprende su grandeza.

Piñera insiste en su reforma de pensiones y, sin decirlo, no renuncia a la reforma tributaria, pues si existe alguna planificación de saqueo de chile es la que él ha coordinado con sus equipos y técnicos.

Es por eso que disfraza de novedad su mentada reforma de pensiones, anunciando ahora aumentos a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

En su Proyecto de Ley de Pensiones, Piñera subía la PBS de 110 mil a 120 pesos. Ahora, la subirá de 110 mil a $132.000.  Otra muestra inequívoca que confirma que no escucha la voz del pueblo, pues insiste en una pensión de miseria, inhumana e indigna.

Originalmente, el plan del mandatario subía la PMAS en un 15%, esto es, de $325 mil a $374 mil pesos. Ahora anuncia un adicional de $16.250, manteniendo e insistiendo majaderamente en la segregación por tramos de edad que es inconstitucional y regresiva.

Piñera claramente no ha renunciado a cuidar las platas de las AFP que, siendo de los trabajadores de Chile, administran el dinero como propio.

Esto explica la segregación por tramos de edad, pues al establecer una PMAS más alta en el tramo de 85 años, permite a las AFP no entregar excedentes de libre disposición a los trabajadores pensionados.

¿Por qué? Simple. Uno de los requisitos de los excedentes de libre disposición es que el trabajador acredite un cálculo de pensión por la AFP del 100% equivalente a la PMAS. Así, mientras más subes la PMAS o mientras más alto es el tramo que usas para el cálculo, más plata deberás tener para cumplir el requisito que te permite el retiro de excedentes.

Concretamente, mientras hoy con 65 millones cumples el requisito y todo lo que está por sobre esa suma, lo puedes retirar, con la propuesta de Piñera deberás tener 135 millones para cumplir en el tramo y monto de la PMAS. 

Es decir, si una persona (muy difícil) tiene 140 millones ahorrados, podrá retirar sólo 5 millones y la AFP podrá administrar prácticamente todo.

En resumen, sólo los más ricos podrán hacer retiro de excedentes de libre disposición. Es, por tanto, una novedosa fórmula de apropiación de las platas de los trabajadores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *